Cádiz se ha convertido desde hoy y hasta final de semana en epicentro del debate sobre seguridad con la celebración del II Congreso Nacional sobre Terrorismo y Prisión en el Palacio de Congresos con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.
El alcalde, Bruno García, ha destacado durante la inauguración el homenaje previsto a las víctimas, “cuyas vidas rotas” han sido acicate para luchar por la libertad en España.
El vicepresidente primero de la institución provincial, Juancho Ortiz, ha puesto el acento, por su parte, en la necesidad de combatir la radicalización yihadista, dado que Andalucía registró doce detenciones en 2024, dos de ellas en Cádiz.
Al hilo, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, ha valorado el impulso desde 2019 de los programas para la desvinculación de conductas violentas, de acuerdo al principio de individualización científica para adaptar el tratamiento a las circunstancias personales.
Finalmente, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha reconocido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como la de los funcionarios de prisiones, y ha reivindicado la declaración por parte del Gobierno de la zona de especial singularidad para Cádiz por la lucha contra el narco, mientras que el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell ha valorado que esta cita tiene como finalidad fomentar el análisis en torno al fenómeno del terrorismo desde una perspectiva integral.
En una nota, la organización destaca que la sesión inaugural se ha desarrollado en la mañana de este lunes con la participación de figuras relevantes en la lucha antiterrorista, como Ignacio Ibáñez Ferrándiz, jefe de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONUCT en Madrid; David Besó Gómez Aparici, de la Dirección General de Asuntos de Interior y Migración de la Comisión Europea; o Javier Ruipérez Canales, director de Investigación y Proyectos de la Fundación Euroárabe, y Manager de Comunicación Estratégica del Knowledge Hub de Prevención de la Radicalización de la Comisión Europea. Los tres han dado la primera de las ponencias, que ponía el foco en las políticas y estrategias contra el terrorismo a nivel internacional.
La segunda de las conferencias de este lunes se ha centrado en la lucha a nivel nacional contra el terrorismo y los encargados de pronunciarla han sido Francisco Coria Rico, comisario principal de la Policía Nacional y jefe de la División Antiterrorista del CITCO; Manuel Rodríguez García-Risco, comisario principal jefe central de Operaciones de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía; y Francisco José Vázquez Aznárez, coronel jefe de la Unidad Central Especial nº2 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.
Durante las jornadas sucesivas, el congreso abordará cuestiones como la inteligencia penitenciaria y la prevención del extremismo violento en centros de reclusión (miércoles 21), el impacto social de las víctimas del terrorismo y su papel en la memoria colectiva (jueves 22), y la visión académica sobre la radicalización y sus tendencias emergentes (viernes 23).
Uno de los actos centrales del congreso será el homenaje a las víctimas del terrorismo, que tendrá lugar el jueves 22 a las 13:50 horas De hecho, el recuerdo a las víctimas está muy presente en todo momento, con una exposición fotográfica en los aledaños de la sala donde se imparten las ponencias. El congreso concluirá el viernes 23 con un acto de clausura y la entrega de diplomas.